lunes, 13 de enero de 2014

¿Qué es Alpha et Omega?


¿Por qué el nombre de Orden Rosa-Cruz de Alpha et Omega, siendo que todos la conocen simplemente como "Aurora Dorada"?

¿Por qué hay tantos grupos que se hacen llamar "Golden Dawn"?

Desde que fue creada la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Hermetic Order of the Golden Dawn) en 1888, surgieron grupos de personas que decidieron fundar sus propias órdenes, basados en las enseñanzas y estructura de la Aurora Dorada; asimismo, a los pocos años de fundada, Samuel Liddell MacGregor Mathers recibió instrucciones de los Jefes Secretos para incorporar diversas enseñanzas y rituales a fin de conformar grados superiores a los que tenía la Aurora Dorada, complementándola y enriqueciéndola en forma admirable con la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis (R.R. et A.C.).

Por lo anterior, en 1909 fue fundada la Orden Rosa-Cruz de Alpha et Omega (A.O.), como una especie de Universidad que integra a una facultad o licenciatura (la Orden Hermética de la Aurora Dorada), con una Maestría o Magister (la R.R. et A.C.) y un Doctorado (La Tercera Orden), tal y como se ha mantenido hasta hoy.

Por otro lado, al pasar de los años, cuando Israel Regardie publicó los rituales de la Orden de Stella Matutina (una de las primeras escisiones de la Aurora Dorada) bajo el título de "The Golden Dawn: The Original Account of the Teachings, Rites & Ceremonies of the Hermetic Order", mucha gente los adoptó y fundó sus propios grupos, mismos que desde el principio adolecían de serias carencias en sus enseñanzas, currículums y rituales, toda vez que el cuerpo completo de la doctrina de la Aurora Dorada sólo se transmite verbalmente y mediante diversos documentos secretos. Por lo anterior, estos grupos se vieron en la necesidad de llenarlos tomando lo que tenían a la mano, que en casi todos los casos eran enseñanzas de tipo gnóstico, místico o teosófico.


Algunos de esos grupos crecieron y aún siguen existiendo, otros han ido apareciendo y desapareciendo paulatinamente a lo largo y ancho del mundo; empero, para A.O. no es un problema ni un inconveniente la presencia de estos grupos, porque de hecho reconoce como una realidad la existencia de una tradición Rosa-Cruz de carácter diferente al mágico, así como una Comunidad Golden Dawn que es aceptada en su debida medida y proporción.

Bajo este esquema, resulta difícil identificar las diversas corrientes Golden Dawn existentes, así como diferenciar una de otra, sobre todo cuando existen órdenes y grupos que dicen ser los originales y únicos. En realidad, hablar de originalidad y autenticidad resulta ocioso en una comunidad en la que existen y conviven muchas personas con múltiples cualidades y afinidades, y de hecho ésta es la razón por la que A.O. es inclusiva y no excluyente ni sectaria. En todo caso, de manera similar a como ocurre en el ámbito académico, en el que cada quien escoge la Universidad de su elección, con base a que una está más orientada a lo técnico, o a lo empresarial, o a la investigación, o bien en que unas tienen mayor prestigio y calidad que otras, así en la Comunidad Golden Dawn cada quien es libre de afiliarse a la Orden de su preferencia.
Como acotación a lo anterior, es menester citar que algo en lo que se debe fijar alguien que quiere integrarse a una Orden de la Aurora Dorada, es en su linaje, pues a diferencia de otras tradiciones, ritos u organizaciones en que el reconocimiento mutuo u oficial es suficiente, en este caso el tener una descendencia directa asegura la transferencia de las energías y enseñanzas secretas transmitidas desde la más remota antigüedad.

Lo que no es válido es que haya personas o grupos que se hagan valer de la confusión y el desconocimiento de los aspirantes al conocimiento oculto para decirse auténticas, únicas o verdaderas herederas de una tradición de la que en realidad conservan poco. En ocasiones, sus enseñanzas se reducen a lo que cualquiera puede aprender leyendo unos cuantos libros o asistiendo a un centro de Yoga o de Cábala, lugares en los que seguramente se aprenderán estas disciplinas en forma más eficaz. No obstante lo anterior, hay dos puntos que facilitan diferenciar a una Orden de otra: 1) La posesión de más enseñanzas que las publicadas por Regardie. 2) La existencia de una fuente de conocimientos frescos que enriquezcan permanentemente a dicha Orden.

Cabe hacer mención de que lo que la mayor parte de las Órdenes Golden Dawn enseñan a lo largo de todos sus grados, en A.O. se estudia en su grado inicial, el de Neófito (0=0), dejando para los siguientes grados conocimientos y prácticas que antes eran reservadas sólo para los miembros de la Segunda Orden, la R.R. et A.C.; asimismo, en su sección egipcia, A.O. proporciona desde el Grado 0=0 nuevas enseñanzas reveladas recientemente por los Jefes Secretos, las cuales no es posible encontrar en ningún otro lado.


En conclusión, la tradición Rosa-Cruz y la Comunidad Golden Dawn son amplias y cualquiera puede seleccionar la corriente que su Genio Divino le sugiera; sin embargo, es una obligación de las órdenes y grupos ser claros y transparentes en lo que ofrecen, a fin de que quienes se interesan por este sendero iniciático, tomen decisiones informadas sobre el camino que seguirán.
Fraternalmente en L.V.X.


V.H. Frater S.E.M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario