iOh, Noche, materna Diosa que procuras el dulce reposo
del que surgieron, en los orígenes, los dioses y los hombres!
Escucha, bienaventurada Afrodita ornada de luces estelares.
En profundo, silencioso sueño, permanece, negra como el ébano, la noche.
Sueños y suave holganza otorga tu cortejo sombrío.
Gozosa de tu ancestral, oscuro linaje celebrado,
elimina las preocupaciones y pesares, amiga de la dicha.
Con negros corceles circulas en torno a la tierra,
Diosa de las apariciones y de los ocultos trabajos,
que con tu parsimonioso poder divides la natural jornada.
Por decreto del Hado, envías la luz constantemente
a los profundos Infiernos alejados de la mirada humana,
porque la imperiosa necesidad a la que nada resiste,
ata al mundo con cuerdas diamantinas.
Muéstrate, ioh, Diosa!, a tus devotos suplicantes,
de todos deseada, ya que todos por igual te reverencian;
Misericordiosa, bendita, presta tu amistosa ayuda
que disipa la angustia a la temida sombra del crepúsculo.
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La noche (griego nux) se personifica en Hesíodo. Ella nace de Khaos junto con su hermano Erebos, con quien se empareja y da a Luz a Éter y Día. La noche produce por medio de la partenogénesis una cría de abstracciones personificadas, muerte, sueño y la raza de los sueños. Hesíodo también menciona la noche en relación con la geografía del inframundo. Ella es dueña de una casa, donde también viven sus hijos y la muerte. El día también vive allí, pero nunca está allí a la misma hora por la noche; Solo se saludan cuando uno se va y el otro regresa del mundo de arriba. Quizás la noche debería verse como perteneciente a una generación preolímpica de divinidades en Homero.
No está claro qué lugar tiene la noche en la cosmología de Homero, pero el respeto y el miedo que Zeus muestra y siente hacia ella sugiere que Homero la consideraba una figura antigua y poderosa. Este es el papel que tiene en varias teogonías órficas, donde se la considera una de las primeras divinidades.
En otras teogonías similares a las atribuidas a Orfeo, la noche es uno de los seres más antiguos, si no es que el más antiguo.
Al igual que la noche, también se llama Afrodita la "Madre de Dioses y Hombres" en los Papiros Mágicos y ella "da a luz a todos". La luna también se llama "Madre de dioses y hombres" en los papiros mágicos y, de hecho, incluso se dirige como Noche, entre una gran cantidad de otros nombres. Estas funciones normalmente se manejan por el sueño; La noche puede considerarse tanto terrestre como celestial porque alterna su tiempo en los mundos arriba y abajo con el día, y viceversa; El hecho de que ella siempre esté incompleta sugiere la continuidad de la alternancia nocturna y diurna: la noche siempre está cambiando.
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