miércoles, 4 de junio de 2014

Enoquiano, el Lenguaje Sublime de los Ángeles.


por el Imperator de Alpha et Omega
David Griffin 

Traducido por V.H. Frater S.E.M. del artículo


“La Magia Enoquiana, especialmente las Llamadas Angélicas, es uno de los aspectos más controvertidos de la magia de la Aurora Dorada (Golden Dawn)...”

Israel Regardie advirtió “Es un sistema muy potente, y si se utiliza sin cuidado o indiscriminadamente, traerá desastres y la desintegración espiritual.” (1)

Paul Foster Case consideró el sistema Enoquiano irremediablemente corrompido, por lo que lo removió por completo del material de la Aurora Dorada que Case integró en su B.O.T.A. (Constructores del Adytum).

Donald Tyson incluso fue más lejos al sugerir que la Magia Enoquiana fue revelada a John Dee como un medio para poner en movimiento las fuerzas destructivas del apocalipsis, como se describe en el libro del Apocalipsis (Revelaciones) del Nuevo Testamento de la Biblia. (2)

Aunque sí existe un cierto paralelismo entre la traducción en inglés de algunas de las Llamadas Enoquianas y la imaginería apocalíptica del libro del Apocalipsis, tal imaginería, en mi opinión, debería ser considerada como símbolo de las realidades espirituales, más que descriptiva de eventos físicos.

En cualquier caso, gran parte del miedo que rodea a la Magia Enoquiana ha sido en gran medida exagerado.

Personalmente, he estado trabajando con el sistema de Enoquiano durante muchos años, incluyendo las Llamadas Enoquianas, con gran éxito, y sin cumplir ninguna de las predicciones de muerte y oscuridad.

En la magia ritual de la Aurora Dorada, las Llamadas Enoquianas sirven principalmente como amplificadores de energía…

…y cuando se utilizan correctamente, añaden un gran poder a los rituales de Magia Ceremonial. No obstante, la decisión de si deben o no emplearse las Llamadas Enoquianas con la Magia de la Aurora Dorada, contenida en el Manual de Magia Ritual, debe dejarse a la discreción y responsabilidad de cada Mago.

Una de las principales dificultades en trabajar eficazmente con la Magia Enoquiana de la Aurora Dorada, se encuentra en la búsqueda de una forma correcta o satisfactoria de pronunciación. Los nombres derivados de las Tablas Enoquianas son particularmente problemáticos, ya que las consonantes en ellos frecuentemente están agrupadas en conglomerados que hacen los nombres casi imposibles de pronunciar.

W. Wynn Wescott
Nuevas reglas de pronunciación fueron aportadas por W. Wynn Wescott y S.L. MacGregor Mathers a la Orden Hermética de la Aurora Dorada, a fin de resolver este problema. Wescott, por ejemplo, sugirió que cada letra fuera pronunciada por separado. Usando este método, el grupo de consonantes “pfmng” debería ser pronunciado “pi – ef- em- en – yi”.

Mathers propuso en cambio, que la primera vocal en el nombre de la letra hebrea fonéticamente equivalente, debería ser empleada. Por ejemplo, el nombre hebreo para el equivalente fonético de la letra “L” es “Lamed”. De acuerdo a las reglas de Mathers, por lo tanto, la vocal “a” se utiliza para hacer pronunciables las palabras siempre que la letra “L” aparece en grupos de consonantes.

MacGregor Mathers
Estos métodos son más útiles cuando se trabaja con los nombres angélicos extraídos de las Tablas Enoquianas de la Aurora Dorada. Desafortunadamente, las reglas de Mathers y Wescott han sido aplicadas demasiado dogmáticamente por los magos de la Aurora Dorada, debido a la influencia de los escritos de Israel Regardie y a la de modernos autores de la Aurora Dorada que han copiado ciegamente a Regardie.

Esto es especialmente cierto para las Llamadas Enoquianas, donde la aplicación dogmática de las reglas de Wescott/Mathers resulta en interminables cadenas de sílabas extrañas que destrozan por completo la sublime y sonora belleza del primitivo lenguaje Angelical.
“Ciertos autores de la Aurora Dorada todavía hoy imitan dogmáticamente la transliteración de Israel Regardie de la palabra ‘Ozongon’, de una Llamada Enoquiana, como ‘Oh- zoad - oh- noo - goh – noo’…”
Este ejemplo es característico de los resultados extraños de una aplicación irreflexiva de las reglas de pronunciación de Mathers/Wescott. La belleza sublime del lenguaje Enoquiano se desvanece en un océano de sílabas extravagantes. Las reglas Mathers/Wescott no obstante, siguen siendo útiles en la pronunciación de los nombres Enoquianos con grupos consonánticos derivados de las Tablas Enoquianas de la Aurora Dorada.

A pesar de la creencia popular, el lenguaje Enoquiano ciertamente no son sólo cadenas de sílabas arbitrariamente construidos para recitar una especie de nombres bárbaros de evocación. Por el contrario, el Enoquiano es un lenguaje, ¡y uno sublime, hermoso y además, poderoso!

Como lingüista profesional (hablo ocho idiomas), esto es obvio para mí. Me desconcierta por qué otros no desarrollaron esto antes de mí (sin embargo, no estoy sorprendido de que otros hayan seguido mi guía con la pronunciación Enoquiana, como Aaron Leitch, quien optó por no reconocer o acreditar mi investigación).

De regreso en la década de 1990, cuando estaba terminando la investigación Enoquiana para el Manual de Magia Ritual, hice algunos descubrimientos fascinantes mediante un cuidadoso examen de unas copias en microfilm que obtuve de los manuscritos originales de Dee del Museo Británico.

La escasa disponibilidad de los documentos originales de Dee ha cambiado mucho desde los años 90. El Internet y la tecnología moderna de escaneo han cambiado todo. Hoy en día se pueden encontrar muchos documentos originales de Dee en el Internet. Por lo tanto, sugiero que verifiquen mis descubrimientos examinando los documentos originales por sí mismos.

Descubrí, por ejemplo, numerosas pistas para corregir la pronunciación Enoquiana en algunos de estos manuscritos originales (3), mismas que fueron escritas de puño y letra de John Dee. Los manuscritos indican claramente que la aplicación dogmática de las reglas de Mathers/Wescott a las Llamadas Enoquianas nunca fue prevista por John Dee, y ni siquiera por los ángeles que se las dictaron. Las Llamadas Angélicas, debidamente pronunciadas, son sonoras en extremo, ¡lo que refleja la vibrante belleza de la lengua de los ángeles!

Las Llamadas Enoquianas figuran en el Apéndice del Manual de Magia Ritual, que re-transliteré del Manuscrito Sloane 3191. En la preparación de esta nueva transliteración, hice todo lo posible para restablecer la pronunciación a lo que más probablemente previeron originalmente John Dee y los Ángeles. El estudiante que prefiera utilizar el método de Wescott/Mathers encontrará las Llamadas en otros lugares, transcritas por Israel Regardie (4) y repetidas una y otra vez en una serie de libros refritos modernos.

La nueva transliteración del manuscrito Sloane 3191, que figura en el Manual de Magia Ritual, presenta numerosas dificultades y plantea cuestiones interesantes. Para empezar, el espacio entre palabras en la versión manuscrita de las Llamadas Angélicas es tan mala en algunos lugares, que es casi imposible distinguir dónde termina una palabra Enoquiana y dónde comienza la siguiente. Además, la manera en que las traducciones al inglés están dispuestas sobre el texto Enoquiano en el manuscrito original, es de poca utilidad para superar este problema. Por lo tanto, se ha hecho todo lo posible para reproducir, lo más fielmente posible, el espaciado original entre las palabras del Enoquiano en la transcripción dada a continuación.

La pregunta más fascinante sobre pronunciación, planteada mediante un examen de la versión manuscrita de Dee de las Llamadas Angélies en el Manuscrito Sloane 3191, implica el uso abundante de marcas diacríticas por Dee. Este misterio parece haber sido completamente pasado por alto o ignorado por los estudiosos de la magia, antes del Manual de Magia Ritual de 1999. Las principales marcas diacríticas usadas por Dee son ', ^, y ¨, mismas que son utilizadas sobre vocales en noventa y cinco por ciento de todos los casos. Aunque otros autores han repetido mis descubrimientos sin acreditar mi investigación, como es común en la Golden Dawn, estoy contento porque estas ideas han penetrado profundamente en la corriente principal del pensamiento mágico.

Marcas diacríticas en el Manuscrito Sloane 1391,
notas originales de John Dee de las Llamadas Angélicas.

En mi transliteración de 1999 de las Llamadas Enoquianas de John Dee para el Manual de Magia Ritual, incluí las marcas diacríticas de John Dee lo más fielmente posible. En cada caso donde una palabra Enoquiana es dada, la ortografía exacta utilizada por Dee en el Manuscrito Sloane 3191, incluyendo sus marcas diacríticas, se ha reproducido junto con su nueva transliteración, mostrada en negritas. Desafortunadamente, fueron necesarias ciertas sustituciones de los signos diacríticos utilizados por Dee, debido a las fuentes de imprenta disponibles y a consideraciones editoriales. La marca ^ se ha sustituido por el signo realmente utilizado por Dee, el cual se parece más a la curva apuntando hacia arriba utilizada en Inglés moderno para indicar el sonido de una vocal corta.

Por desgracia, un examen del Manuscrito Sloane 3191 junto con varios profesores de lenguas modernas y clásicas europeas, no fue capaz de determinar de manera concluyente el significado preciso de las marcas diacríticas de John Dee; sin embargo, se ha determinado de manera concluyente que su uso no está vinculado al latín, ni al griego, ni a ningún derivado de las lenguas germánicas, latinas, y eslavas, ni como se emplean hoy en día, y ni como fueron utilizadas durante la vida de John Dee.

Por lo tanto, es probable que representen un código fonético ideado por Dee para su uso personal. En base a las opiniones de numerosos lingüistas, considero que estas marcas diacríticas probablemente sean una guía de pronunciación vocal y estrés silábico. Ésta es la metodología que incorporé en el Manual de Magia Ritual.

Los símbolos de transliteración que he usado en todo el Manual de Magia Ritual, incluyendo mi nueva transliteración de los Cantos Enoquianos, se encuentra al principio del Capítulo 1, Rituales Básicos.

No toma más de cinco minutos dominar la clave de la pronunciación. Se encontrará que la clave de pronunciación es útil no sólo para la pronunciación originalmente prevista por John Dee y los Ángeles Enoquianos para las 48 Llamadas, sino también para la pronunciación hebrea corregida, verificada en fuentes pre-Aurora Dorada, luego codificada con la pronunciación correcta con el auxilio de un rabino muy versado en hebreo antiguo y contemporáneo, así como en Cábala. Lo mismo es válido para las jerarquías egipcias de la Aurora Dorada, mismas que fueron verificadas por un profesor de Egiptología.

Se puede descargar una copia gratuita de mi transliteración de 1999 de las Llamadas Enoquianas de John Dee aquí.


Alpha Omega

¡Nosotros Formamos Magos!




  1. The Golden Dawn (The original Account of the Teachings, Rites, and Ceremonies of the Hermetic Order of the Golden Dawn) [1937], revealed by Israel Regardie, 6th ed. (St. Paul: Llewellyn, 1989), p. 626.
  2. Donald Tyson, "The Enochian Apocalypse," Gnosis, No. 40 (Summer 1996), pp. 56-62.
  3. Sloane MS 3191 [1585?], Dr. John Dee (London: The British Library).
  4. Israel Regardie, The Complete Golden Dawn System of Magic (Santa Monica: Falcon Press, 1987), Vol. 10, pp. 56-74.